20 de mayo de 2014

FRANCO HA MUERTO (2)



He querido diferenciar en mi primera reflexión, entre fascismo y derecha. Iba a decir pensamiento conservador, pero entonces habría que alternar entre muchas corrientes así que, si ellos han aceptado la denominación, no seré yo quien se la discuta. La diferencia está en que para mí, la derecha es un concepto democrático, tanto como pueda serlo la izquierda, porque han colaborado más, gobernando, al asentamiento de la democracia. El fascismo, sin embargo, es un pensamiento corrupto intelectualmente, porque quiere suponer a unos hombres superiores a otros por conceptos absolutamente deleznables. Solo hay un concepto por el que un hombre puede ser superior a otro, y éste es la inteligencia. Normalmente, el inferior intelectualmente suele aceptar esta superioridad, bien admitiéndola, o bien queriendo sustituirla por la fuerza….Todos hemos oído la célebre, por insolente e ignorante, frase de Millán Astray “muera la inteligencia” en la Universidad de Salamanca ante su rector, Unamuno. Claro que el golpe que le había dirigido el rector no era suave:” Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de sicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido como dije, que carezca de esa superioridad del espíritu, suele sentirse aliviado viendo como aumenta el número de mutilados alrededor de él [...]”
 No puedo imaginar que, ninguno de mis amigos de derechas, y tengo muchos, pueda sentirse identificado con semejante personaje, muy destacable, sin duda, en otros órdenes de la brutalidad, probablemente.

Dicho esto, prosigamos con el análisis temporal, con vivencias personales que me sitúan en la época y que iré relatando según me vayan viniendo al recuerdo. Recuerdo la época, me estoy situando en torno a los años sesenta, como una época de gran tristeza y resignación. Época sin televisión, no cito por supuesto otros medios de dominio general en la actualidad, con la radio en continua dificultad de acceso a sus ondas….la has cogido, la has cogido?, era una frase muy repetida. Se refería a la emisora. La presencia de actos religiosos por todas partes. La insistencia de tu madre porque fueras a misa, ibas a ver cómo iba vestido el cura que luego te iban a preguntar. Los saludos religiosos y políticos al entrar y salir de las clases. Cuando llegaba la Semana Santa, todo lo dicho alcanzaba el paroxismo: silencio total, música religiosa, todos los santos cubiertos de túnicas moradas, Vía crucis, etc., etc…

Para qué seguir, la presencia constante de la religión católica en la vida civil, como un partido coaligado con el gobernante, el partido de la institución católica (PIC). Así el Movimiento se apoyaba en el PIC, subrayando el, caudillo de España, por la gracia de Dios, y el PIC, como una moderna Inquisición, conseguía sus objetivos, , y disfrutaba de una privilegiada posición. El pueblo normal a seguir sus directrices….y no fallaras a la norma, pobres madres solteras, pobres gais y lesbianas, afeminados, terrible el servicio militar para ellos, aplicándosele en la mayoría de las ocasiones la Ley de Vagos y maleantes…

En síntesis diremos que el río tenía un cauce, el rebaño pastaba, juntas todas las ovejas. Si era así, caminabas. Una salida de la norma suponía un castigo inmediato y una condena moral contundente.

SEGUIRÁ…

1 comentario: