5 de marzo de 2014

991.- OPERACIÓN PALACE



Évole ha marcado un hito que se estudiará en las facultades de periodismo, aunque no es pionero en este tipo de documentales. Otras veces se ha empleado el formato de documental  falso para buscar determinadas reacciones en el espectador. Orson Welles lo hizo en 1938 en una retrasmisión por radio que llegó a aterrorizar a la población. Adaptó “la Guerra de los Mundos” y mucha gente llegó a creer que les atacaban los extraterrestres.

Otros productos que siguieron la misma estela fueron:

CAMALEÓN: En torno a la muerte de Mijail Gorbachov. Un programa,en Cataluña, fue interrumpido para dar la noticia y provocó una reacción en el espectador que bloquearon las líneas telefónicas.

LA MUERTE DE UN PRESIDENTE: Trata, desde una perspectiva futura, del hipotético asesinato de George Bush.

Varios títulos, de menor importancia, siguen esta línea: Very  Important Perros, Borat, etc...

Sí, es importante destacar, en 2002, la producción francesa titulada OPERACIÓN LUNA en la que se trata de convencer al espectador de que la llegada del hombre a la luna no fue real. Afirma que fue un montaje orquestado por el presidente Richar Nixon para aumentar su popularidad y el prestigio de los EE.UU. Tiene gran influencia sobre el documental de Évole.

Si no lo habéis visto y queréis verlo, copiar y pegar el siguiente enlace: 

http://www.lasexta.com/especiales/operacion-palace-23f/ 

Los que no hayan vivido aquellos aciagos días, por su juventud, por ejemplo, podrían creerse a pies juntillas la versión del documental. Los que vivimos aquellos días, nos quedamos estupefactos. Puede ser cierta esta versión…?
Yo me la tragué entera con cara de bobo. Habría estado yo engañado durante todo este tiempo?. La conclusión es…Te están engañando tan continuamente que ya no te crees nada, o te lo crees todo, que es peor. Te vuelves un escéptico por sistema. Ya te creas tus propias situaciones…y hasta eres capaz de inventar la historia, sin datos. Porque es mejor construir sobre la imaginación que construir sobre el engaño. A mí me encantó el documental, y me hizo un poco más escéptico, si cabe, que lo dudo. 
¿Por qué no se puede saber la verdad?. ¿Se sabrá alguna vez?
Lo dudo....

1 comentario:

  1. La verdad es que no me lo podía creer cuando lo estaba viendo, mezclado a la vez con una indignación indescriptible. Mu bueno tu comentario, así como el montaje, aunque no me gustaría que hiciésen algo parecido con otros temas. Rubén.

    ResponderEliminar