19 de marzo de 2014

012.- LA PIEL DEL TAMBOR.- Arturo Pérez Reverte



LA PIEL DEL TAMBOR.


Un pirata informático irrumpe clandestinamente en el ordenador personal del Papa. Entretanto, en Sevilla una iglesia barroca se ve obligada a defenderse matando a quienes están dispuestos a demolerla. El Vaticano envía un agente, sacerdote, especializado en asuntos sucios: el astuto y apuesto Padre Lorenzo Quart, quien en el curso de sus investigaciones verá quebrantarse sus convicciones e incluso peligrar sus votos de castidad ante una deslumbrante aristócrata sevillana ....Estos son solo algunos de los elementos que conforman esta laberíntica intriga donde se dan cita el enigma, el humor y la historia a lo largo de un apasionante recorrido por la geografía urbana de una de las ciudades mas bellas del mundo.




            Desconfía siempre de un anciano que se aferra a una idea. Es tan raro llegar a viejo con ideas por las que luchar, que los pocos afortunados no se las dejan arrebatar fácilmente.

            El sol caía fuerte en Sevilla. Si de veras resultaba haber algo al otro lado, los sevillanos que fueran en pecado mortal iban a encontrarse como en casa.

            La iglesia del consuelo y la fe, cuando las catedrales que mostraban la gloria de Dios cumplían la misión desempeñada ahora por las pantallas de los televisores: tranquilizar al hombre ante el horror de su propia soledad.

            Y como dijo Séneca, lo que no podía ser no podía ser, y además era imposible.

            La Santa Madre Iglesia, tan católica que ha terminado traicionando su mensaje original. Con la Reforma perdió la mitad de Europa, y en el siglo XVIII excomulgó a la Razón. Cien años más tarde perdió a los trabajadores que comprendieron que estaba del lado de los amos y los opresores. En este siglo que termina está perdiendo a la juventud y a las mujeres. ¿Sabe que va a quedar de todo esto?....Ratones correteando entre bancos vacíos.

            La fe es el salto a ciegas hacia los brazos de alguien que te acoge en ellos...Es el consuelo frente al miedo y al dolor incomprensibles.

            El plan se hace según la hipótesis más probable, y la seguridad conforme a la más peligrosa.

            Un día descubres que has cruzado la meta y que todo te da lo mismo. Que los perros no te alcanzarán ya, por mucho que ladren y corran. Cuando se llega a los setenta años, algunas cosas cambian demasiado rápidamente o ya no cambian en absoluto.

            Un error es todo aquello que no produce beneficio a corto, medio o largo plazo.

            Por las buenas, palabras: mucha calma y muchas palabras. Por las malas, rapidez, sorpresa, brutalidad. En ambos casos, no darle nunca al adversario tiempo para pensar.






 

                      
                


No hay comentarios:

Publicar un comentario