6 de abril de 2014

006.- OCHO APELLIDOS VASCOS.




OCHO APELLIDOS VASCOS.
Genial. Ocasión única para pasar un rato muy agradable y a la vez recibir una lección de pedagogía política de la que tan faltos estamos en este país. Vete a verla. La comentaré luego.
Género: Comedia
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Intérpretes: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde,
Duración: 95 min.

¿Es posible juntar a un fan de Los Del Río y un radical vasco, con su carácter tan áspero y lograr que se caigan bien?. Ocho apellidos vascos es un comedia romántica que trata de demostrar que los  vascos no son tan fieros ni los otros, los andaluces, tan perezosos como subrayan los tópicos, y que incluso puede nacer el amor entre unos y otros. 

Es una comedia que recupera el chiste por el chiste, fácil, rápido y de amplia carcajada. Insiste en exagerar los estereotipos hasta provocar la carcajada, pero de forma sana. No se aprecia, en ningún momento, ni burla ni ánimo de ofender. Es una forma amena de reírse de uno mismo. Es sano reírse de uno mismo, y ellos saben cómo apuntar, sin miedo ni pudor, para dar en el centro de la diana: la kale borroca y el terrorismo, el ‘mi arma’ de los sureños, la jarana, o el apetito desmedido de los del norte…, no hay tópico que no se libre de ser objeto de gag
Dani Rovira da vida a Rafa, un joven  sevillano que por amor es capaz de hacerse el euskaldun en un momento, para sorpresa del espectador. No menor que el final inesperado donde la guapa Clara Lago sorprende en una decisión inesperada. Muy buenas las interpretaciones de los principales personajes. Me han encantado todos pero, si tuviera que destacar a alguno, me quedaría con la interpretación que hace Karra Elejalde del papel del padre  de Clara. Me parece genial, aunque todos rayan a gran altura. Buena la fotografía, los paisajes y los decorados. Vale la pena, y auncia el director la próxima presentación de "Nueve apellidos catalanes". Espero que no tarde mucho en presentarla. Iré a verla seguro.

1 comentario:

  1. A mí es que el Rovira ese no me cae muy bien que digamos.Tengo mu mala pipa para los tópicos. Tengo malafollá, por eso soy de Graná. Rubén.

    ResponderEliminar