2 de febrero de 2014

004.- MANDELA: Del mito al hombre

 MANDELA: Del mito al hombre.
Un chico cuida del rebaño de su padre en las colinas de Transkei. Un adolescente grita “¡Soy un hombre!” cuando le someten al ritual de la circuncisión. Un joven abogado se compra trajes elegantes y coches rápidos en el Johannesburgo de la posguerra. Un defensor de su pueblo, arrastrado por la mortal represión del apartheid sudafricano, se convierte en un revolucionario armado. Un hombre buscado se convierte en prisionero y es enviado a Robben Island para que se lo trague el olvido.

Tras muchos años aprende a perdonar y a ganarse la confianza de sus enemigos. Un padre y abuelo que no ha llegado a conocer a sus hijos y nietos sale de la cárcel para liderar a su pueblo. El niño que corría descalzo por las colinas se convierte en el primer presidente de una Sudáfrica libre.

Ningún hombre en la historia ha hecho lo que Nelson Mandela. Al convertirse de guerrero en pacificador, transformó a su país y dio un ejemplo al mundo. Pero el precio que pagó fue muy alto. Separado tras apenas dos años del amor de su vida, Winnie, no pudo hacer nada para protegerla del apartheid, que hizo todo lo posible para quebrar su espíritu. Incluso cuando él se estaba enseñando a sí mismo a perdonar, ella estaba aprendiendo a odiar.

Cuando por fin se vio libre para liderar una Sudáfrica en paz, ella hacía un llamamiento a la guerra. Salió de prisión y se encontró con que era un héroe para el mundo, pero había perdido a esa mujer cuya imagen le había acompañado durante todos los largos años de soledad. 

Género:  Drama
Director: Justin Chadwick
Intérpretes: Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa, Jamie Bartlett, Lindiwe Matshikiza, Terry Pheto, Deon Lotz, Mark Elderkin, Michelle Scott
Duración: 139 min.


La soledad de un hombre, la leyenda de un mito. He aquí un hombre que se presenta desnudo y totalmente despojado ante los demás, que sufrió un elevado coste humano, moral, social, familiar, etc…por el bien de su pueblo. Un hombre que supo evolucionar de la pura y feroz violencia a la más generosa actividad. Una generosa visceralidad. Los hechos son conocidos, todos sabemos de su historia, todos hemos oído hablar de su vida, pero…el tratamiento quiere ser distinto. Se quiere juzgar al hombre. Incluso en algunos momentos se nos presenta al Mandela utilizado para evitar males mayores. Lo malo hace bueno lo peor.

Una buena película que quizás se haga un poco lenta en algunos momentos sobre todo si se ve, como nos ha pasado a nosotros en los Cines Neptuno, espacio cada vez más  abandonado y anunciando una pronta caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario