26 de febrero de 2014

014.- ANTONIO MACHADO

Mi pequeño homenaje a la gigantesca figura de Antonio Machado que nos dejó, en el exilio, en Febrero de hace 75 años.

Elijo su Poema, Las Moscas, porque su esfuerzo intelectual, vital, sentimental, humano…por una mejor España, lo llevó al exilio mientras en España se instalaba la barbarie y el privilegio. Hoy, los políticos que tenemos son las moscas…..Podían leer a Machado.

“Desengáñese, Suárez, a política é merda, e os políticos son as moscas…” (Mario Soares)





Vosotras, las familiares
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.
¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,

viejas moscas pertinaces

sobre mi calva infantil!

Moscas de todas las horas

de infancia y adolescencia,

de mi juventud dorada;

de esta segunda inocencia,

que da en no creer en nada,

en nada.

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,

las claras tardes de estío

en que yo empecé a soñar!

Y en la aborrecida escuela

raudas moscas divertidas,

perseguidas, perseguidas

por amor de lo que vuela.

Yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,

sobre el librote cerrado,

sobre la carta de amor,

sobre los párpados yertos

de los muertos.

Inevitables golosas,

que ni labráis como abejas,

ni brilláis cual mariposas;

pequeñitas, revoltosas,

vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario