29 de octubre de 2015

045.- ANTOLOGIA DE MUERTES APACIBLES.- Javier López Facal.


         Aunque parezca un oxímoron, esa figura retórica que consiste en juntar dos palabras aparentemente contradictorias, lo cierto es que a lo largo de los siglos han existido y siguen existiendo hoy, muertes realmente apacibles, como existen también muertes sinceramente deseadas, simplemente resignadas o, incluso, ocasionalmente cómicas. Este libro trata sobre todo de las primeras, las apacibles, las que fueron afrontadas con sosiego y serenidad por sus protagonistas y de las que, por ello, conservamos relatos de sus contemporáneos transmitiéndonos su singularidad. Reproduce, por tanto, relatos de muertes serenas que se han dado a lo largo de la historia, desde la antigüedad socrática hasta la autocomplaciente actualidad, y a lo ancho también de casi todas las grandes culturas que compiten en el mercado ideológico mundial, porque este hecho, inevitable e irreversible, iguala a todos los seres humanos que han sido, son y serán.
            Javier López Facal es doctor en Filología griega por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
            Había alcanzado esa edad en que, tanto seguir viviendo, como dejar de hacerlo nos va bien, si así lo queremos, y su existencia era ya, sin duda, suficiente en cuanto a felicidad.
            Fue abriéndose paso la interpretación moderna de la naturaleza sobre la que se iría levantando el edificio de la ciencia contemporánea. Este proceso se basó en otro paralelo de “secularización”. Existen evidencias de que el hecho religioso ha perdido ya la centralidad y, sobre todo, ha perdido el monopolio de la explicación del mundo, de la vida y de la muerte, porque la secularización no es más que una manifestación de un proceso más general, el de la explicación racional de los hechos, frente a la magia, el mito o la fe en una verdad revelada.
            Si uno se propone como metas de la vida humana el conocimiento, la libertad y la felicidad, es difícil que acepte tiranías, colonialismo o absolutismos, que podían soportarse solo si este mundo no era más que una especie de curso preparatorio de lo realmente bueno que vendría después de la muerte.
            Afirma Bernard le Bovier: “No os toméis la vida demasiado en serio; de todas formas,  no saldréis vivos de ésta

No hay comentarios:

Publicar un comentario