10 de junio de 2015

040.- MANUAL DE LITERATURA PARA CANÍBALES. Rafael Reig.



Para asomarse con ironía a la Historia de la Literatura es necesario un profundo conocimiento de la materia y una forma irreverente de enfrentarse con los libros y los autores. Es decir, imaginación y criterio. Rafael Reig demuestra ambas cualidades en este personalísimo recorrido por los dos últimos siglos de España y América latina, un vertiginoso viaje - novela y ensayo al tiempo- que nos acerca a los principales escritores convertidos en personajes de ficción, de Galdós y Rubén Darío a Juan Benet y Javier Marías, del boom latinoamericano a las últimas tendencias literarias. Ésta es la (sub.)versión del canon de uno de los escritores más representativos de la generación española de los sesenta.

            Ignacio Belinchón es un poeta neoclásico que escribe odas al tiempo que triunfa el Romanticismo de Espronceda y Larra; su hijo Alfonso será un escritor romántico durante el apogeo de la novela realista de Galdós y Clarín....así, siempre un paso por detrás de las tendencias, los Belinchones constituirán una saga maldita que, con la esperanza hereditaria de triunfar, llegarán tarde a todos los movimientos culturales dominantes durante dos siglos. A través de esta familia, siguiendo sus desdichas, Rafael Reig nos invita a recorrer, de forma crítica, desenfadada y provocadora, la narrativa en España y América Latina desde el siglo XIX hasta la actualidad y un poco más allá: hasta el año 2.012, cuando una guerra civil entre escuelas literarias termine para siempre con la literatura.



                  *  El que a los veinte años no es comunista no tiene corazón. El que es comunista después de los cuarenta, no tiene cabeza.



            * Las revoluciones son como los volcanes. Tienen días de llamas y años de humo.



                * Casarse es como irse a vivir en las afueras. Cuando por fin admite que se ha equivocado y pretende volver al centro, se da cuenta de que ya no se lo puede permitir: el precio del metro cuadrado es demasiado caro.



              * Todos los males vienen de no ser capaz la persona de quedarse en su propia casa. La primera obligación de cada quien es aprender a entretenerse solo.



                 *  Más que para saber cómo acaba, a menudo se lee para ver cuándo acaba de una vez.



                 *  La vida, para que tenga sentido, habría que leerla desde el final. La muerte pasa la vida a limpio a partir del final. Todo lector que leyendo una novela se preocupa de saber cómo acabarán los personajes de ella sin preocuparse de saber cómo acabará él, no merece que se satisfaga su curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario