31 de diciembre de 2013

002.- EL MAYORDOMO

EL MAYORDOMO

               EL MAYORDOMO está ambientado en el trasfondo político revolucionario de Estados Unidos del Siglo XX. Este drama épico del director nominado al Oscar, Lee Daniels (Precious), narra la historia ficcional del mayordomo de la Casa Blanca, Cecil Gaines (Forest Whitaker), quien sirve a lo largo de siete administraciones presidenciales, entre 1957 y 1986. La película está inspirada en el artículo de Wil Haygood que se publicó en el Washington Post en el año 2008, A Butler Well Served by This Election, que relataba la vida real del antiguo mayordomo de la Casa Blanca, Eugene Allen. La historia comienza en 1926, cuando Cecil es un joven que intenta escapar a la tiranía del Sur, ferozmente segregado, en busca de una vida mejor. A lo largo de su difícil camino a la edad adulta, Cecil aprende valiosas habilidades que, al final, lo conducen a la oportunidad de su vida: un trabajo como mayordomo en Pennsylvania Avenue 1600. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno de la Casa Blanca durante el desarrollo del movimiento por los derechos civiles. En casa, su amada esposa Gloria (Oprah Winfrey) cría a sus dos hijos, y la familia se beneficia por la existencia de la clase media acomodada gracias a la posición de Cecil en la Casa Blanca. Pero el compromiso de Cecil con su "Primera Familia" genera tensiones en el seno de su familia, distanciando a Gloria y creando conflictos con su hijo (David Oyelowo), cuya ideología está en contra del sistema. A través de los ojos y las emociones de la familia Gaines, la película sigue las mareas cambiantes de la política estadounidense y de las relaciones raciales, desde los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King a los movimientos Freedom Riders (Viajeros por la Libertad) y Black Panther (Panteras Negras), a la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate. Cecil vivencia los efectos de estos eventos tanto como empleado, con acceso a información privilegiada, como hombre de familia.  

ORIGEN: Estados Unidos.
ACTORES: Forest Whitaker, Alan Rickman y Robin Williams.

            En esta época del año se comienzan a ver películas con “fórmula Oscar”, es decir, films que parece que fueron concebidos con el solo propósito de obtener unas cuantas nominaciones para la estatuilla más codiciada.
            El mayordomo tiene mucho de eso y se nota a simple vista: gran despliegue visual y de producción, desfile de actores consagrados y/o llamativos en papeles secundarios, un elenco principal de talentosos que con sus diálogos hacen llorar y, por sobre todo, una historia que toca la más intima fibra norteamericana en su historia reciente: el racismo y lo antagónico de tener en la actualidad un presidente negro.
A través de los ojos de Cecil, un inmejorable Forest Whitaker, al espectador se lo pasea por distintas presidencias de Estados Unidos (comenzando por la Administración de Eisenhower en 1957) donde la lucha por los la igualdad de derechos fue clave y el punto más importante a debatir.
Su personaje detalla a la perfección toda esa época y la interacción con los miembros de su familia demuestran la foto grande. Allí destacamos a Oprah Winfrey, que le da una gran dimensionalidad a través de las décadas a su esposa, y a David Oyelowo como su hijo activista, que da una gran performance.
Y en cuanto al resto del elenco, hay que aplaudir lo bien seleccionados que estuvieron los actores que interpretan a los presidentes. Algunos con más tiempo en pantalla y otros con simples “bolos”.
Robin Williams como Dwight D. Eisenhower, James Marsden como John F. Kennedy, Liev Schreiber como Lyndon B. Johnson, John Cusack como Richard Nixon, y Alan Rickman como Ronald Reagan. Todos absolutamente geniales.
El director Lee Daniels, quien venía del dramón Precious (2009) y la intrascendente The paper boy (2012), logra adaptar esta historia real con gran maestría y elocuencia. Y si bien cae en lugares comunes para este tipo de films, estos no opacan el relato general.
A lo mejor lo único que le falta sería algo que logre emocionar a todo el mundo pero dado su impronta localista es comprensible que no se haya podido.
Amén de eso y de que fuera diseñada para los premios de la Academia, El mayordomo es una gran película cargada de emoción y con excelentes actuaciones. Una obra que sin dudas merece ser vista en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario