30 de diciembre de 2013

001.- BLUE JASMINE

BLUE JASMINE.

            Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario Hal (Alec Baldwin) la distinguida dama de la alta sociedad neoyorkina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella. Jasmine llega a San Francisco en un frágil estado mental, con su cabeza tambaleante y sumergida en un cóctel de antidepresivos. Aunque todavía es capaz de proyectar su porte aristocrático, es precaria emocionalmente y carece de cualquier capacidad práctica para mantenerse a sí misma. Jasmine, quien desaprueba las relaciones de su hermana y su mal gusto con los hombres, encuentra un potencial salvavidas a su vida cuando conoce a Dwight, un diplomático que se enamora rápidamente de ella por su belleza, sofisticación y estilo. El problema de Jasmine es que define su propio valor a partir de la forma en que es percibida por los demás, mientras se cierra a lo que ocurre a su alrededor. Delicadamente interpretada por una magistral Cate Blanchett, Jasmine se gana nuestra consideración como espectadores por ser ella un instrumento involuntario de su propia caída. La nueva película de Woody Allen nos habla sobre las graves consecuencias que pueden resultar cuando las personas desvían la mirada de la realidad para hacer ojos ciegos a la verdad que no quieren ver.

ORIGEN: Estados Unidos.
ACTORES: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard.

            Woody Allen es un genio y lo demuestra todos los años. Puede gustarte más o menos alguno de sus films pero todos tienen esos condimentos tan excepcionales que hacen que sus trabajos sean únicos.
Blue Jasmine no forma parte del top ten del aclamado director ni tampoco será recordada como una de sus obras cumbres, pero eso es porque tiene demasiadas.
Este estreno cuenta con una construcción del personaje central tan formidable a nivel guión y performance que si la Academia no le da un Oscar a Cate Blanchett en la próxima premiación será una estafa.
            La manera que utiliza la actriz para mostrar la bipolaridad de su personaje y soltar esos maravillosos monólogos es como una cátedra del mejor taller de actuación que exista.
            Y como es de costumbre en las películas de Allen, no solo el protagónico está muy bien sino que el resto del elenco también se luce: Alec Baldwin como de costumbre y los pseudo desconocidos Sally Hawkins y Bobby Cannavale están magníficos como la hermana de la protagonista y su pareja, respectivamente.
            Ácidos comentarios, elocuencias varias y disfunciones familiares terminan por componer una elaborada y graciosa historia al compás de una edición simple y sin pretensiones.
Los amantes del cineasta saldrán felices de la sala y los espectadores ocasionales estarán más que satisfechos. Es una gran opción que no defrauda en lo más mínimo sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario