24 de julio de 2015

044.- ECONOMÍA SIN CORBATA.- Yanis Varoufakis.



ECONOMÍA SIN CORBATA.Yanis Varoufakis.



Desde que en 2008 la crisis financiera empezara a azotar al mundo, la economía se ha convertido en tema central de nuestras inquietudes y nuestras conversaciones. Es por ello que, hoy más que nunca, es necesaria una economía sin corbata, que se aleje del lenguaje inaccesible y baje al barro para explicar cuestiones tan fundamentales como el porqué de la existencia de la riqueza y la pobreza, cuándo se generaron estas desigualdades, cuál es la relación entre poder y dinero, o porqué la deuda de unos genera la fortuna de los otros.

YV, flamante exministro de economía griego, asume la responsabilidad de explicar a las generaciones venideras, representadas por su propia hija adolescente, de dónde procede esta profunda crisis económica y de valores que no tienen por qué aceptar como legado.

Un libro que, gracias a su lenguaje desenfadado y accesible, se dirige a todos aquellos lectores no familiarizados con la terminología económica pero con interés por entender el funcionamiento de algunos de los mecanismos que rigen la economía mundial.

La única razón por la cual los humanos aprendieron a cultivar la tierra fue porque tenían hambre. Habiendo exterminado la mayoría de la caza, gracias a la habilidad con la que cazaban, y habiéndose multiplicado tanto que los frutos de los árboles ya no les eran suficientes, el hambre forzó al ser humano a inventar métodos de cultivo de la tierra.

Por muy poderosos que fueran los gobernantes, nunca lo hubieran sido lo suficiente como para enfrentarse a la gran mayoría de agricultores. Entonces, ¿cómo conseguían los gobernantes mantener su poder sin que….? La respuesta es: mediante la inculcación de una ideología legitimadora que convencía a la mayoría de que los gobernantes lo eran por derecho. De que así debían ser las cosas. De que eran de sangre azul. De que su derecho a la soberanía derivaba de un poder superior. De que las cosas estaban como estaban por la gracia de Dios.

Desde pequeño te convences a ti mismo de que tus juguetes, tu ropa, tu casa son tuyos por derecho. Nuestra mente establece de manera automática: tengo X, merezco X. Esta es la base psicológica sobre la que se establece el proceso ideológico que convence a los que ostentan el poder y a los ricos-que normalmente son las mismas personas- de que es “correcto”, “apropiado” y “necesario” que ellos tengan mucho y los “otros” mucho menos.. No se lo reproches. Es increíble lo fácilmente que…Nunca caigas en la tentación de aceptar esta realidad como “lógica”, “natural” y “justa”.

Las mercancías son bienes, pero los bienes no son necesariamente mercancías. Las mercancías son bienes que se producen para ser vendidos, el sentirte bien, no tiene precio, no se vende, y si se le pone precio, éste parece ridículo. Oscar Wilde definía a la persona cínica como aquella que lo sabe todo sobre los precios, pero nada sobre los valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario