6 de diciembre de 2015

051.- EL SUSURRO DE LAS SOMBRAS.- Jean Philipp Sendker.



Una pequeña isla frente al imponente Hong Kong sirve de refugio a un hombre que busca la paz y la soledad necesarias para recuperarse de una dolorosa pérdida. Pero el azar le lleva a conocer a una compatriota estadounidense cuyo hijo ha desaparecido, y decide ayudarla en una búsqueda desesperada que le conduce al corazón de un China llena de peligros y contrastes.

El pasado y el presente, de un país y de un hombre, están maravillosamente enfrentados en la nueva novela de J.P. Sendker, que cautiva al lector por el preciosismo de su prosa y la profundidad de los sentimientos que confluyen en ella: la pérdida, la amistad y el amor.

J. P. Sendker refleja con gran sensibilidad los sentimientos de hombres y mujeres y construye una impresionante defensa de la confianza y el amor.



*  Por qué la pasión que había existido entre ellos no había dejado ninguna huella?. Como si su amor nunca hubiera existido.

* El olvido es pariente de la muerte.

* La confianza es para los débiles, para las personas que no tienen el valor de buscar la verdad por sí mismas. Para las personas que carecen de la fuerza necesaria para verificar las cosas, que son demasiado cobardes para extraer consecuencias de las mentiras, para las que prefieren creer antes que adquirir certezas.

* Olvidar era una traición. El olvidar era un pariente de la muerte. Tanto como hasta el Sol y volver.

* Como una persona que hace tiempo que espera una mala noticia y siente su llegada como una liberación. No amar por miedo al dolor que todo amor puede traer consigo significaba no querer vivir por miedo a la muerte. Las dos cosas iban juntas.

* El silencio no es bueno para las personas que quieren olvidar.

* Reprimir sí, pensó, reprimir era posible durante un tiempo, pero no olvidar.

* Lo suyo era un arreglo temporal; una relación de negocios, basada en un cálculo de costes-beneficios; una relación que se mantendría mientras representara una ventaja para los dos y acabaría el día que uno de ellos encontrara un arreglo mejor. Era lo contrario del amor.

* La verdad puede tener muchos efectos. Puede curar. Puede consolar, proporcionarnos fuerzas, pero también puede producir el efecto contrario. Puede destruir matrimonios, separar a amigos para siempre. En otras palabras: tiene su precio.

* La confianza ilimitada, formaba parte de la vida, que era el fundamento de la convivencia humana, de cualquier amistad, de cualquier amor. “Sentirse decepcionado es el riesgo que corre el que confía. Una vida en la desconfianza es incomparablemente peor que cualquier decepción.

* La confianza perdida nunca vuelve, dijo Confucio.

* Siempre había pensado que teníamos miedo de los otros, pero de quien deberíamos tener miedo es de nosotros mismos.

* En el amor no tenemos más opción que confiar. En lo demás no.

* Me parece que cuando uno pasa de largo este momento, cada minuto de silencio se convierte en otra pequeña mentira, y estas se sumen tan rápido que llega un instante que sencillamente es imposible hablar de ello.

* No puedo forzar a ver algo a quien no quiere verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario