10 de junio de 2014

REFERENDUM.- Xomargo dixit.



REFERENDUM MONARQUÍA- REPÚBLICA.  Xomargo dixit.



La monarquía, como forma de organizar un Estado, es en la actualidad,  una aberración política. La monarquía tuvo su momento histórico y fue el producto de una organización social, absolutamente piramidal, en cuya cúspide se situaba el monarca. El monarca era entendido como un enviado divino, y de ahí su carácter hereditario. No importaba la mayor o menor capacidad. Era lo que era y además era indiscutible. Solo se discutía entre iguales, de ahí los combates dinásticos.

 Algunos países convirtieron esta monarquía, en principio absoluta, en algo tradicional que había que mantener, como signo de unidad, a la vez que se la iba haciendo evolucionar hasta convertirla en monarquía parlamentaria. Y esto cuajó en muchos países, sobre todo en el área británica y protestante por aquello de ser también jefes de la Iglesia. Sin embargo eran “leones durmientes”.

En España, los RR.CC consiguen la unidad territorial, en 1512, con la anexión de Navarra e inauguran una forma de ejercer la Jefatura del Estado. Antes había habido monarcas en los diferentes reinos….Claro que no había alternativa. Reinan sus sucesores hasta que la dinastía finaliza con Carlos II. Combates dinásticos y llegada de los Borbones, problemas entre los que habían ayudado a uno y otro pretendiente y comienzo de los conflictos entre las piezas que conforman el Estado. Todos conocemos la historia de España, una historia cargada de conflictos, quién quiera conocer a los responsables que estudie e investigue, aunque a poco que lo haga descubrirá en la pobreza, la desigualdad, la ignorancia y la resignación las causas de todos los males. La Revolución Francesa estalla en Francia, en 1789, y termina con la monarquía. La Revolución industrial triunfa en Inglaterra y convierte al Parlamento en el representante de la voluntad popular. La monarquía no cae por su tradición y adaptación a los nuevos tiempos. En España, ni Revolución política, ni revolución económica. Sobrevivir y pensar en la felicidad pos terrenal. Es lo que se impone.

El siglo XIX es más de lo mismo. En el siglo XX, en 1931, hay un intento de cambio con la Segunda República, la primera no la he nombrado siquiera, cuatro presidentes en once meses y el caballo de Pavía, y ésta termina peor, tres años de guerra civil, una verdadera masacre y cuarenta años de indignidad histórica.

Nos encontramos con una restauración-instauración de la Monarquía. Nadie había luchado organizadamente, desde el interior, contra la dictadura y los países democráticos se habían servido de ella porque les interesaba. Recordar otros ensayos en los que señalo que Franco murió en la cama, es decir, plácidamente.

El nuevo monarca ayudado por fuerzas interiores y exteriores consigue consensuar una Constitución, en 1978, que es aprobada mayoritariamente, con una participación altísima, a excepción de Euskadi, y que permite a toda una generación vivir en paz y libertad, dentro de un marco reconocido de pluralidad y reconocimiento de la realidad plural del Estado. Es la Institución más valorada por el pueblo español, junto con el ejército, -curioso- , durante más de tres décadas. Su intervención, fuese cual fuese la real, fue decisiva en Febrero del 81.

 Las últimas actuaciones irresponsables del monarca y la falta de transparencia de la familia real, la corrupción de alguno de sus miembros y otros asuntos, le hicieron perder la popularidad tan enorme de la que disfrutaba. Todo ello le lleva a presentar su renuncia y entonces surge la pregunta… Es el Referéndum, en la actualidad, la solución para la elección de un modelo de Estado?

Preguntado como ciudadano diré que mi pensamiento ideológico-religioso-político, me hacen insistir, cada vez con mayor ardor, en  que la persona debe luchar por conseguir la libertad y la justicia social, tanto para ella, como para el grupo social, en este espacio terrenal y dejarse de monsergas de otros mundos, que lo único que pretenden es justificar la injusticia y la insolidaridad. Dicho esto, el posibilismo crece en mis apreciaciones y me pregunto, en qué situación voy a estar mejor yo, mi familia y mi grupo social y mi respuesta es, CON LA LEGALIDAD, peleando por conseguir la utopía, luchando por cambiar las leyes obsoletas y trasnochadas, pero desde la legalidad, porque desde la legalidad tendré el aval de la historia y de la conciencia ciudadana. Concienciando a la gente con mi ejemplo y con mi discurso, haciéndole ver lo que es digno de reforma, fijándome un horizonte y luchando por él.

Yo viví los últimos coletazos del hambre, yo sufrí la castración moral e ideológica de la dictadura y de la Iglesia, yo disfruté de la libertad y de una cierta justicia social con los distintos gobiernos de la Monarquía, por eso yo quiero que mis hijos, mis nietos, sean personas críticas, intelectuales, trabajadores, luchadores por la justicia y los demás valores que distinguen a las personas. Cuando varíen las circunstancias políticas, cuando los partidos soliciten una República y sean apoyados en las urnas, cuando se produzcan conflictos dinásticos, entonces habrá que actuar con la legitimidad que da la legalidad, de momento dejemos que Felipe VI nos conquiste o nos desafecte. Su padre hizo lo primero y lo segundo, por eso se tiene que ir.



                                                                                              XOMARGO.

                                                                                              JUNIO.14

2 comentarios:

  1. Genial como siempre. Aunque sí que digo que la constitución no es pétrea y su renovación es tan legal como la actual. Tan solo hay que tener valentía y decisión para dar la palabra a un 60% de la población que no votamos esta constitución.Si el Felipe quiere pasar a la historia como su padre, que convoque un referendum, a sabiendas que sea el resultado que sea, todas las partes lo aceptaremos. Incluso se ganaría el respaldo de los que radicalmente nos oponemos a la monarquía. Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un signo de valentía. Ese sí sería un argumento acertado, pero evidentemente eso no entra a formar parte de los usos y costumbres de los monárquicos que piensan todavia que su poder es delegado....lo que no sé es delegado de quién.
      Lo que sí es NECESARIO es retomar el consenso y cambiar la constitución para que podamos vivir otros cuarenta años en justicia, libertad y respaldado por ese porcentaje tremendo que no votó la del 78. Gracias por tus comentarios tan acertados.

      Eliminar