18 de septiembre de 2015

887.- VELILLA.- Septiembre 15.

Velilla es una playa en evolución. Creo particularmente que la mejor playa del litoral granadino es la playa de Torrenueva, aunque digo también que Velilla tiene un microclima que permite disfrutar de la playa más que cualquier otra playa del citado litoral. La más bonita quizás sea La Herradura, pero la mejor, para mí,es Torrenueva y la más útil, Velilla. Ya sé que los de Salobreña protestarán, pero quizás sea porque para mí, es la más desconocida.
Lo que no es discutible son los amaneceres de Velilla. Te llevan, en Rusia, a ver los atardeceres en San Petesburgo. Yo traería aquí a los turistas a ver los amaneceres de Velilla, son únicos.


Si quieres hacer deporte tienes que madrugar, el calor aprieta todavía, así que veo amanecer mientras me arreglo lo justo para ir a andar o correr, cada vez más lo primero que lo segundo.
Calculo que serán unos once kilómetros ida y vuelta. Saliendo de Velilla, Almuñécar, la playa de San Cristóbal, Chinasol, Cotobro, dejar el paseo y bajar para seguir andando hasta la Playa nudista del Muerto.
Esta es la playa vista desde los dos extremos, cuando llegas y cuando descansas para bañarte.
  Allí un baño rápido en mi calilla preferida.

Así se queda la ropa y las gafas mientras me baño disfrutando de la soledad y la naturaleza.

Escondo celosamente un recuerdo que me encontré, lo grabé y todos los años lo recupero y al final del verano lo vuelvo a esconder. Un secreto como todo el mundo tiene.
El camino de vuelta completa el recorrido.
Hay días de fuerte oleaje que convierten a la playa de San Cristóbal en un motivo de deleite visual.
La prensa, los estiramientos, la ducha, el desayuno y a prepararse para tomar el sol.
La verdad es que hemos tenido casi todos los días un tiempo espléndido. Ello no es obstáculo para que saquemos rato y hacer mejoras en el apartamento. Teníamos una lamparillas que estuvieron puestas en el piso de Peligros, luego en La Salud...., si las lámparas contaran lo que han visto!!!, entonces decidimos ponerlas en la cabecera de la cama,
A picar la pared. Siempre la obra es guarra, pero al final quedó así de bien.Tendremos que pintar luego.
Hemos ido a Granada unos días para darle una vuelta a la abuela. Las obligaciones familiares hay que asumirlas también. Tenemos tres actos pendientes allí, de ellos os informaré después. Ya sigo con Velilla. Han puesto unos bancos en el paseo muy bonitos. Son obra de un autor de la localidad y se supone, por su trabajo, de un elevado coste. Esperemos que duren mucho aunque le vemos un inconveniente, al ser de loza, cuando se rompan, serán cuchillas. Esperemos que no se rompan nunca.


Una de las cosas que me llamaron la atención de estos días disfrutados en Velilla, y por pasar por allí a la misma hora, era la distinta atención que el público prestaba a las dos churrerías que abren por la mañana a la altura de la playa de San Cristóbal. Mientras que la llamada el Faro estaba prácticamente vacía, la otra, la llamada San Cristóbal, estaba a tope y con cola para comprar churros. La verdad es que no sé la razón aunque una pequeña reflexión nos lleva a deducir que la ésta debe ser obvia.
 
Se acerca el final de la estancia y no quería dejar de subir a saludar al Cristo. Nunca pensamos que algún año será la última vez. Yo sí lo pienso y aprovecho para afianzar mi concepto de mortal y átomo minúsculo de la naturaleza. Por ello " Carpe diem quam minimum credula postero" que significa algo así como "Aprovecha el día por si no hay  mañana". La bahía de Almuñécar luce imponente.
Pincha aquí.- El Cristo 1
Pincha aquí.- El Cristo 2
Y ultimando los  momentos de disfrute playero.
Los bares han adoptado la moda de las actuaciones musicales para atraer clientes. Este es el caso de Sabor Lusitano.
Pincha aquí.- Uno 
Pincha aquí.- Dos
Ya entra el estado reflexivo. Empieza un nuevo año parece que se medita.

Ya han quitado las sombrillas, empiezan a cerrar tiendas y restaurantes y pronto Velilla se sumará en ese letargo para volver a discutir sobre si no baja la gente porque todo está cerrado o si todo se cierra porque no baja la gente.

Solo un dato, Nerja está a apenas veinte kilómetros y el bullicio y la vida activa se mantiene durante todo el año. Por qué será....?



No hay comentarios:

Publicar un comentario