29 de septiembre de 2015

020.- ALHAMBRA NOCTURNA


Es una visita imprescindible. La Alhambra hay que visitarla de día, por supuesto, pero también conviene descubrir su encanto nocturno.
La visita comienza en la entrada a los palacios, en la llamada puerta del Vino.
Al ser puerta interior su acceso es directo, a diferencia de las puertas exteriores que debían estar más protegidas y eran construidas en recodo. No obstante, en su ámbito interior conserva el espacio necesario y los bancos para la guardia que controlaba el paso. 
Granada se ofrece hermosa e iluminada.
La espera no está muy bien organizada. Hacía una noche espléndida, pero no me puedo imaginar que estuviese lloviendo o haciendo un día desapacible, aunque ya sé que eso no es muy frecuente en estas fechas.
Todo es soportable cuando uno entra al interior de esta joya medieval.
El Patio de los Arrayanes o Patio de Comares se ha llamado de diversas formas a lo largo del tiempo. La actual denominación se debe a los macizos de arrayanes  cuyo color verde vivo contrasta con el piso de mármol blanco del patio, y que rodean al estanque central. También se le llamó Patio del Estanque o de la Alberca, precisamente por este estanque, de 35 metros, que divide el patio longitudinalmente y se abastece de agua gracias a dos pilas de mármol situadas en cada extremo. Era la sede oficial del sultán, la función de este palacio era la de albergar el poder ejecutivo, de gobierno.
La fuente es un símbolo judío que representa a los doce toros que sostenían la fuente que Salomón construyó en su palacio. También los leones pueden representar a las doce tribus de Israel sosteniendo el Mar de Judea. 
La parte privada organizada en torno al Patio de los Leones es la última construcción de la Alhambra. La arquitectura islámica aparece aquí en toda su belleza.
Su figura es abierta y transparente y no establece una división plena entre la Naturaleza y la arquitectura. El agua es el elemento principal, y presta su reflejo en la fuente.
Podría decirse que “este patio representa la principal recreación del paraíso islámico, el mundo de los sentidos”.
 Planta cuadrada representa el cosmos que a su vez está cruzado por 4 ejes o acequias por los que discurre el agua, que simbolizan los 4 ríos del paraíso y a su vez los 4 puntos cardinales. En el centro del cosmos se sitúa la fuente que simboliza la montaña que centra el universo y a su vez el poder divino.

 Después de las construcciones muslmanas, la construcción cristiana como símbolo de dominio,el palacio de Carlos V.
El emperador ordenó la construcción del palacio junto a la Alhambra para poder disfrutar de sus maravillas. El arquitecto encargado de la obra fue Pedro Machuca, un enamorado del renacimiento de acreditada experiencia. La construcción del palacion comenzó en 1527 y finalizó en su totalidad en 1957. La construcción pasó por varias etapas, falta de fondos, sublevaciones que pararon las obras, etcétera. Los techos llegaron a hundirse por abandono.
El palacio es cuadrado, con una fachada principal de 63 metros de ancho por 17 metros de alto. Destaca su patio circular en el centro, único en su estilo y la obra más destacada del renacimiento en España. Sólo están decoradas las fachadas sur y oeste en su totalidad. La norte y este sólo en parte, debido a que el edificio esta unido al Alcázar de la Alhambra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario