9 de julio de 2014

005.- UN BONITO VIAJE A GALICIA.- (09.07.14).

Acabamos de llegar. Un bonito e intenso viaje organizado en sus lineas generales del que os iré contando poco a poco. Cuando termine la crónica os lo diré.Mientras lo iré actualizando porque el trabajo de redacción, elección y exposición de las fotografías y comentarios, se lleva bastante tiempo y trabajo.

Salimos el dia 3, Miércoles, a las once de la mañana de Neptuno. Un autobús con muy buena pinta exterior, un Volvo, pero incómodo, de asientos bastante duros , estrechos y con poco espacio entre ellos.Hicimos breves paradas en ruta hasta llegar a nuestro destino, Valladolid. El Hotel era el NOVOTEL, un cuatro estrellas  generosamente calificado. A veinte minutos andando del centro, apenas nos dio tiempo para tomar unos pinchos y descansar para la continuación del viaje.La ciudad del Pisuerga conserva en su casco antiguo un importante patrimonio monumental, en especial casas nobles y edificaciones religiosas.
Por la mañana salimos para ALLARIZ, uno de los pueblos más hermosos de Orense, con un gran patrimonio artístico y cultural:


Seguimos hacia Orense,llegada al céntrico hotel GH SAN MARTÍN, muy bueno, y enseguida un paseo para recorrer las calles de esta señorial ciudad, cargada de Balnearios y una gran riqueza acuifera.

 Destaca la conocida fuente termal de LAS BURGAS, con agua a 67ºC. Baños públicos y cantidad de espacios verdes donde acude la gente libremente a tomar los baños. También recintos privados que explotan esta actividad:
La catedral de Orense con su Pórtico similar al de Santiago, pero que mantiene la policromía.




 La vista desde el hotel. Habitaciones amplias, muy limpias y bien montadas. Muy recomendable:
 El día 5 era un día especial. El recorrido iba a ser por uno de los lugares más bellos de Galicia, de los muchos y muy variados que tiene, pero éste más desconocido, por no ser visita habitual del turista.
Salimos temprano porque la necesidad obligaba. A las diez estábamos en la RIBEIRA SACRA. Un crucero por los Cañones del Sil. Os dejo con los testimonios gráficos: 


























 En el embalse de San Estevo, embarcamos en un catamarán para navegar por la Ribeira Sacra. Los monaterios de Montederramo, Santo Estevo, Santa Cristina, San Pedro de Rocas o el catillo de Castro Caldelas, convierten La Ribeira Sacra eS un impresionante retablo pétreo en plena naturaleza.

 Ribadavia, capital de la histórica comarca del ribeiro, será nuestro destino de tarde. Su conjunto histórico está formado por un entramado de tradicionales "ruas" de carácter medieval, donde destacan el Castillo de los Sarmiento, el barrio judio y sus numerosas iglesias de diferentes épocas y estilos.











El Cristo del pelo creciente:








 Aquí empezó Magu a ponerse mala. Una indigestión y a sufrir las consecuencias. Se perdería el paseo andando por Santiago. Tampoco nos perdimos demasiado.






 La catedral está en obras, así que nosotros, solo una visita de cortesía y al hotel hasta después de la comida. 
No pudimos ver el espectáculo impresionante y sobrecogedor  del botafumeiro. Es una casualidad poder verlo. 
Míralo aquí:
Pincha aquí.- BOTAFUMEIRO

Ella durmió y se recuperó a tiempo para ir a la Coruña. Esta ciudad la he encontrado muy cambiada para mejor. La he visto muy señorial, muy  limpia y con unas vistas desde una zona nueva, abierta al público y muy cuidada, verdaderamente impresionantes.
Aquí la increible Plaza de María Pita.
















  La  mañana del día 7 comenzó con la salida hacia Noia, cruzando su ría,pasar la ría de Muros, llegar a Carnota. Todo un paseo por la conocida como  A COSTA DA MORTE.
 



















Carnota es famosa por su conjunto de Iglesia, cementerio, palomar y sobre todo el larguísimo horreo que la Iglesia utilizaba para guardar el producto de sus diezmos.




Uno de los más bellos parajes que se pueden onservar, es la desembocadura del río ÉZARO, directamente en el Atlántico, y eso que el bosque había desaparecido completamente por un incencio. La variedad cromática es tan grande que hasta el ojo humano se extraña. Impresionante.:












Y en Finisterre, una mariscada de escándalo. Fabulosa.






 Decir adiós desde el fin de la tierra:


Desde FISTERRA (Finisterrae de los romanos), nos dirigimos a MUXIA, uno de los lugares más emblemáticos de A COSTA DA MORTE. Es uno de los lugares con más raices celtas, tradiciones paganas y culto a los muchos y diversos dioses.
Aquí con "a pedra de abalar":


 Luego todo esto quiso ser sustituido por Iglesias y leyendas católicas. El revoltillo te lo puedes imaginar, pero es un lugar de una gran belleza.




 El santuario ardió este invierno, incendio provocado por un rayo, y se encuentra en restauración apresurada.






Ya estamos a día ocho. temprano salimos hacia Lugo. El día ameneza lluvia. Hemos tenido un tiempo ideal para hacer este viaje. Hoy hace casi frío. La ciudad conserva importantes huellas de su pasado romano, entre ellas su muralla milenaria, declarada Patrimonio de la humanidad.






 Pasear por las calles de Lugo invita a la nostalgia y al recuerdo de otras épocas.











De Lugo a Ávila. Estamos finalizando un bonito viaje. Ávila, otra ciudad amurallada aunque de época posterior, pero también una ciudad muy llena de misticismo y recuerdo de Santa Teresa, una ciudad de amplio espectro religioso y de adustez. Una ciudad típica y representativa del ser castellano.
En Ávila nos alojamos en el Hotel PALACIO DE LOS VELADA, un coqueto hotel en el que no habíamos podido alojarnos antes en nuestras visitas por las juras de Rubén y Jorge.


 Citar el desyuno-bufet, el mejor que he visto en hotel alguno, en un  lñucernario precioso.


Después del desayuno salida hacia Granada. Breves paradas en ruta. Almuerzo y llegada a nuestro destino. Espero os haya gustado el reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario